domingo, 30 de abril de 2017

Déficit de vitamina B12 como causa de retraso psicomotor

Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 14 de Agosto de 2006)

  E. B. Casella, M. Valente, J. M. de Navarro, and F. Kok. Vitamin B12 deficiency in infancy as a cause of developmental regression. Brain Dev. 27 (8):592-594, 2005; describen un caso de retraso psicomotor por defecto de vitamina B12, una entidad poco frecuente que conviene saber identificar al ser la respuesta al tratamiento instaurado precozmente muy satisfactoria.
La deficiencia de vitamina B12 se observa en el recién nacido y lactante, únicamente en hijos alimentados al pecho de madres con deficiencia de vitamina B12, secundaria habitualmente a anemia perniciosa o dietas vegetarianas estrictas. En el hígado de un adulto sano pueden existir reservas de vitamina B12 de hasta 3 mg, pudiéndose tolerar dietas restrictivas en esta vitamina durante varios años antes de que aparezcan síntomas.

Se afectan SNC y tejidos con alta actividad mitótica como son tejido hematopoyético, tracto gastrointestinal y piel. Las manifestaciones del SNC aparecen habitualmente entre los 2 y 12 meses de edad e incluyen vómitos, letargia y rechazo del alimento. La hipotonia, retraso del desarrollo y atrofia óptica son otros hallazgos de la enfermedad. Las pruebas de neuroimagen pueden poner de manifiesto atrofia cerebral.

En adultos la deficiencia de vitamina B12 es causa de síntomas psiquiátricos como la depresión, polineuropatía y degeneración combinada de los cordones espinales.
Puede no ser detectable la presencia de anemia megaloblástica en lactantes con síntomas neurológicos secundarios al déficit de B12. La de vitamina B12 en suero esta disminuida y los niveles de ácido metilmalónico en orina esta elevados.
La respuesta al tratamiento con vitamina B12 es rápida, se pueden administrar 2 dosis IM consecutivas cada 24 h de 1g de vitamina B12. Tras esta dosis pueden aparecer movimientos mioclónicos que desaparecen espontáneamente tras varias semanas. 

Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario