domingo, 30 de abril de 2017

Hipotermia como factor de neuroprotección en hipoxemia perinatal

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 9 de Octubre de 2007)

La posibilidad de que la hipotermia al inicio o después de la reanimación neonatal de recién nacidos asfícticos es un hecho extensamente debatido por la posibilidad de reducir los daños neuronales y la extensión de la parálisis cerebral. Por otro lado es un hecho que la hipotermia puede precipitar una cascada de alteraciones metabólicas que en si mismas pueden originar daño neuronal. En los últimos años se han ido acumulando evidencias sobre el potencial efecto beneficioso a largo plazo de la hipotermia moderada en niños con asfixia severa al nacer.
Sabemos que el insulto hipóxico puede desencadenar una cascada de acontecimientos  que conducen a la muerte neuronal en las horas o días siguientes; de forma que algunos estudios han puesto en evidencia un metabolismo oxidativo normal al nacimiento con alteración celular en la generación de energía de 6 a15 horas mas tarde, circunstancias que coinciden con un aumento del metabolismo oxidativo.
Se podría de una primera fase de hipoxia-isquemia donde los metabolitos de alta energía de las células son deplecionados, con progresiva despolarización de las células y edema, acúmulo extracelular de aminoácidos excitatorios por fallo de recaptación por la astroglia y excesiva despolarización con liberación activa. Una vez ha finalizado la hipoxemia la circulación y oxigenación cerebral se restauran con lo que tanto el edema como el acúmulo de aminoácidos excitatorios se resolverían en aproximadamente 30-60 minutos. A esta primera fase le sigue una fase latente que se sigue de un deterioro secundario que comienza algunas horas mas tarde y se prolonga en el transcurso de varios días.
  
Durante esta fase secundaria se pueden desarrollar convulsiones nuevo edema cerebral, liberación de excitotoxinas por fallo de la actividad mitocondrial cerebral con muerte cerebral. Diversos trabajos han evidenciado que esta fase latente sería el momento de comenzar la terapia de hipotermia. Estudios realizados en el cordero recién nacido han mostrado que la hipotermia moderada después de hipoxia induce 90 minutos mas tarde reperfusión cerebral y evita 72 horas mas tarde el edema citotóxico, mejorando el EEG, disminuyendo las pérdidas neuronales en todas las regiones. Otros estudios realizados en ratas no anestesiadas sometidas a hipoxemia al nacer muestran que la disminución de la temperatura cerebral en 2-3ºC, previenen los infartos crticales. Los datos actuales y según se desprende de la consulta de A. J. Gunn and P. D. Gluckman. Head cooling for neonatal encephalopathy: the state of the art. Clin.Obstet.Gynecol. 50 (3):636-651, 2007, la hipotermia podría iniciarse inmediatamente después de solucionado el estímulo hipóxico; en estos casos mantener una temperatura corporal entre 32 a 34ºC. parece la óptima.
Se desconoce el mecanismo exacto por el que la hipotermia induce neuroprotección. Durante los episodios de hipoxia-isquemia se produce aumento de la toxicidad por la liberación de radicales libres, aumento de la liberación de aminoácidos excitatorios con aumento de calcio intracelular. En el artículo publicado por Gunn y Gluckman se comentan los diversos ensayos clínicoa aleatorizados realizados en recién nacido con hipoxia neonatal severa, donde se comprueba el efecto beneficioso de la hipotermia (34ºC de temperatura rectal) mantenida durante las primeras 72 h. de vida. Desconocemos en la actualidad si el enfriamiento corporal es mas o menos efectivo que el enfriamiento de la cabeza del recién nacido; S. Shankaran and A. R. Laptook. Hypothermia as a treatment for birth asphyxia. Clin.Obstet.Gynecol. 50 (3):624-635, 2007; comparan ambos métodos sin observar diferencias entre ambos, si se evidencia una mejoría de los resultados alargo plazo.
  De. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario