domingo, 30 de abril de 2017

Miopatías lisosomales: revisión de las diferencias de las glucogenosis tipo II y tipo IIb

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 30 de Julio de 2008)

Los lisosomas son organelas frecuentes en células eucariotas que contienen enzimas hidrolíticas que digieren macromoléculas. La regulación de los procesos de inactivación y generación de receptores de membrana, degradación de proteínas celulares dañadas, inactivación de microorganismos patógenos o procesamiento de antígenos se relacionan con la función de los lisosomas. En el interior de los lisosomas la acidez se mantiene por la actividad de la ATPasa vacuolar que permite que las hidrolasas ácidas puedan actuar. Cuando los lisosomas se fusionan con fagosomas producidos por endocitosis se forman los fagolisosomas; cuando se fusionan con autofagosomas o partículas producidas por autofagia, se denominan autofagolisosomas. La autofagia es un proceso normal en la célula en los procesos de degradación de componentes citoplasmáticos alterados, lo que permite que no se acumulen en la célula materiales de desecho que podrían alterar su funcionalidad. Es lógico pensar que las células con actividad metabólica mas alta sean las células donde los procesos de autofagia están mas acelerados, así las células musculares y el tejido nervioso se muestran entre los órganos donde los procesos de autofagia están mas acentuados. Diversos trastornos neuromusculares se deben a un acúmulo de vacuolas autofágicas que no pueden ser adecuadamente metabolizadas.

Al menos dos trastornos se relacionan con defectos primarios de la proteína lisosomal con acumulo de estas organelas dentro de las células: enfermedad de Danon y la enfermedad de Pompe.
La enfermedad de Danon se describió originariamente como resultado de un almacenamiento de glucógeno con maltasa ácida normal; agrupándose en la categoría de enfermedades por almacenamiento de glucógeno tipo IIb. Sin embargo, en sentido estricto la enfermedad de Danon no es una enfermedad por almacenamiento de glucógeno es una enfermedad causada por una alteración primaria de las proteínas de la membrana lisosomal (LAMP-2), se trata de una proteína de membrana con un peso molecular de 95-120 kDa. Su patrón de herencia es dominante ligado al cromosoma X, lo que explica que los varones resulten mas severamente afectados que las mujeres, que aunque pueden desarrollar síntomas estos son mas tardíos. La debilidad y la atrofia muscular afecta predominantemente al cuello, hombros y cintura, los músculos distales pueden también afectarse. Todos los pacientes con síntomas tienen los niveles de CK elevados en suero, en las mujeres los niveles de CK pueden encontrarse elevados en un 63% de los casos. Otros órganos como hígado o retina pueden estar también estar afectados.
Se ha podido demostrar que la proteína LAMP-2 es ecesaria para transformar las vesículas autofágicas primarias en vacuolas, que se forman tras la fusión con endosomas y lisosomas. Los músculos esqueléticos de los pacientes con enfermedad de Danon muestran pequeños gránulos basofílicos en las miofibrillas. Se ha podido demostrar que un número no despreciable de pacientes con miocardiopatía hipertrófica muestran una mutación de la proteína LAMP-2; de hecho, todos los pacientes con enfermedad de Danon muestran miocardiopatía con o sin disritmia. 
Existe una forma recesiva ligada al cromosoma X que se caracteriza por una progresión mas lenta y afectación de los músculos proximales, que podría caracterizarse como una entidad diferente al observarse depósito de complemento C5b-9 y calcio en el sarcolema. La microsocopia electrónica muestra una lámina basal con depósitos laminados y abundante material de exocitosis en la lámina basal.
La enfermedad de Pompe o enfermedad por depósito de glucógeno tipo II es el prototipo de enfermedad por depósito de glucógeno lisosomal, se debe a un defecto primario de la α-1-4-glucosidasa o maltasa ácida. Hasta el presente se han descrito mas de 50 mutaciones que afectan al gen que codifica la maltasa ácida. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se pueden agrupar en infantil y tardía, dentro de la forma tardía hablamos de formas infantiles tardías, juveniles y tipo adulto. La deficiencia de maltasa ácida origina acumulo de glucógeno lisosomal en todas las células del cuerpo, aunque sus efectos son mas notorios en músculo cardiaco y músculo esquelético. La forma mas severa de enfermedad de Pompe puede manifestarse ya en el periodo neonatal con macroglosia, cardiomiopatia, hipotonia e insuficiencia respiratoria.
El interés de diagnosticar precozmente esta enfermedad estriba en la posibilidad de utilizar tratamiento de reeemplazo con maltasa ácida obtenida por recombinación genética. La eficacia de este tratamiento depende de la precocidad con que se instaure, dado que las lesiones irreversibles originadas en las células no van revertir con el tratamiento.
En May Christine Malicdan, Satoru Noguchi, Ikuya Nonaka, Paul Saftig, and Ichizo Nishino. Lysosomal myopathies: An excessive build-up in autophagosomes is too much to handle. Neuromuscular Disorders 18 (7):521-529, 2008; se puede consultar una buena revisión de estos dos procesos.
Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario