domingo, 30 de abril de 2017

Epilepsia del lóbulo occipital secundaria a hipoglucemia neonatal

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 15 de Febrero de 2010)

La glucosa es esencial para el metabolismo cerebral, es suficientemente conocido que la hipoglucemia severa durante el periodo neonatal puede originar encefalopatía hipoglucémica que se manifiestan como retrasos en el desarrollo cognitivo, epilepsia o trastornos visuales. La epilepsia debida a hipoglucemia neonatal tiene habitualmente una topografía occipital con un pronóstico variable, algunos autores refieren buena respuesta al tratamiento, en tanto otros autores la clasifican como formas de epilepsia intratable. Las manifestaciones clínicas de la epilepsia del lóbulo occipital incluyen durante las crisis desviación ocular de lo ojos, parpadeo, alucinaciones visuales y vómitos. H. Montassir, Y. Maegaki, K. Ohno, and K. Ogura. Long term prognosis of symptomatic occipital lobe epilepsy secondary to neonatal hypoglycemia. Epilepsy Res. 88:93-99, 2010; sobre la base de 2028 pacientes epilépticos identifican en un estudio retrospectivo 81 pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, de estos pacientes se excluyen todos aquellos pacientes que tienen un desencadenante distinto a la hipoglucemia neonatal, definida como un nivel de glucemia inferior a 35 mg/dl (por debajo de las 3 horas de vida), 40 mg/dl (intervalo entre la 3-24 h de vida) y menos de 45 mg/dl (por encima de las 24 h. de vida). Finalmente sólo 6 pacientes pueden incluirse en el estudio.
 
El inicio de las manifestaciones epilépticas osciló entre los 10 meses y 3 años; el tipo de convulsión inicial fueron convulsiones generalizadas tónico-clónicas o clónicas en 4 casos, espasmos infantiles en 1 caso y hemiconvulsión en 1 caso. La medicación utilizada va desde la carbamacepina que se mostró parcialmente efectiva en los 6 pacientes, con reducción del 50% de las convulsiones; el valproato que no fue efectiva en 5 pacientes, fenitoina, nitrcepan y fenobarbital con eficacias variables.
La encefalopatía hipóxico-isquémica también puede originar epilepsia del lóbulo parieto occipital, en ocasiones difícil de distinguir clínicamente de la epilepsia del lóbulo occipital debida a hipoglucemia neonatal severa.
La prevalencia de la epilepsia del lóbulo occipital en la encefalopatía hipoglucémica neonatal fue mayor del 50%, siendo las características y el pronóstico a largo plazo mal conocidas en la actualidad. La revisión presentada por H. Montassir y cols. demuestra que la epilepsia del lóbulo occipital sintomática debida a hipoglucemia neonatal es frecuentemente refractaria, con tendencia a presentar estatus epiléptico en el transcurso de la enfermedad.

Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario