domingo, 30 de abril de 2017

Nuevos usos del levetiracetam en pediatría

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 31 de Noviembre de 2009)

La utilización del levetiracetam intravenosos recibió la aprobación por la FDA Norteamericana en el año 2006, se pudo demostrar que tenia similar perfil de seguridad que la forma de administración oral y que era bien tolerado. Posteriormente se pudo demostrar que el levetiracetam puede resultar útil en el tratamiento del estatus epiléptico de pacientes adultos y algunos artículos demostraron su utilidad en el tratamiento de pacientes pediátricos. En Batool F. Kirmani, Edwin D. Crisp, Saima Kayani, and Hasan Rajab. Role of Intravenous Levetiracetam in Acute Seizure Management of Children. Pediatric Neurology 41 (1):37-39, 2009; se analiza la utilidad del levetiracetam para el tratamiento de niños en estatus epiléptico.

Los autores utilizan la definición habitual de estatus epiléptico como aquella convulsión con una duración igual o superior a 30 minutos. Se analiza de forma retrospectiva la respuesta al tratamiento con levetiracetam de 32 pacientes de 2 meses a 18 años de edad que reciben un bolo IV inicial de 50 mg/Kg de levetiracetam infundido en 15 minutos seguido de 25 mg/Kg cada 12 horas. En 16 de los pacientes incluidos en el estudio la indicación de tratamiento fue el estatus epilépticos y en 16 una exacerbación de una epilepsia previa. Los resultados observados sugieren que el levetiracetam IV puede ser utilizado tanto como terapia coadyuvante como en monoterapia en pacientes pediátricos en estatus epiléptico como en exacerbaciones de una epilepsia previa. La respuesta, tanto clínica como EEG se observa en 30 minutos tras su administración en la mayoría de los casos. Algunos autores, han señalado que 3 de cada 10 pacientes que responden al levetiracetam IV han sido no respondedores a fenitoina y fenobarbital.

Epilepsia mioclónica juvenil.
 
El valproato es el tratamiento de elección en la epilepsia idiopática del adolescente, ello a pesar de que el tratamiento crónico con valproato se asocia con algunas alteraciones como ganancia de peso, pérdida de audición, edemas periféricos y alteraciones hormonales como síndrome de ovario poliquístico. Es por ello que algunos de los nuevos anticomiciales se están ensayando en monoterapia en diversas indicaciones y en concreto en la epilepsia mioclónica juvenil se proponen como de elección por algunos autores tanto la lamotrigina como el topiramato.
EL levetiracetam es un nuevo fármaco antiepiléptico, aprobado en el año 2000 en Alemania para su uso en epilepsias parciales del adulto secundariamente generalizadas o no; posteriormente se propuso su uso en epilepsia refractaria infantil, aunque los ensayos clínicos hasta el presente para esta indicación son escasos. Este fármaco modula los canales del calcio alfa2-delta y por este mecanismo puede resultar útil además de como anticomicial en la fobia social.
Este fármaco posee varias características farmacodinámicas que lo hacen especial útil en pediatría:
  • Buena absorción oral.
  • Farmacocinética lineal, similar en los pacientes pediátricos a la descrita en adultos.
  • Escasa unión a proteínas plasmáticas.
  • Pocas interacciones con otros fármacos.
J. Opp, I. Tuxhorn, T. May, G. Kluger, A. Wiemer-Kruel, G. Kurlemann, G. Gross-Selbeck, D. Rating, U. Brandl, U. Bettendorf, C. Hartel, and E. Korn-Merker. Levetiracetam in children with refractory epilepsy: A multicenter open label study in Germany. Seizure., 2005, evalúan la utilidad del levetiracetam en epilepsia refractaria infantil sobre una muestra de 285 pacientes. Este fármaco se utiliza en monoterapia en cerca del 3% de los pacientes incluidos en el estudio, asociado a valproato (48%), lamotrigina (16%) y oxcarbacepina (16%). La dosis utilizada fue de 47 ± 21 mg/Kg/día. Estos autores encuentran que el 22% de los pacientes tratados tienen una reducción de mas del 50% en el número de crisis y un 6% de los pacientes se encuentran sin crisis después de tratamiento. Estos porcentajes son sensiblemente menores a los comunicados en adultos. Los efectos secundarios observados con mas frecuencia fueron somnolencia (18%), cambios de conducta (16%), pérdida de apetito (3%) y trastornos del sueño (3%).
El levetiracetam se ha demostrado igualmente útil en los trastornos de adaptación social (fobia social). En este tipo de trastornos el tratamiento de elección actualmente aceptado incluye los antidepresivos serotoninérgicos. W. Zhang, K. M. Connor, J. R. Davidson. Levetiracetam in social phobia: a placebo controlled pilot study. J.Psychopharmacol. 19 (5):551-553, 2005, publican este pequeño ensayo clínico (n=19) donde evalúan la utilidad del levetiracetam en esta indicación. Encuentran mejoras en los escores de valoración de fobia social en los pacientes tratados con levetiracetam. No obstante, el pequeño volumen de muestra hace aconsejable diseñar y llevar a efecto ensayos clínicos mas amplios.
En otro estudio realizado por Deron V. Sharpe, Anup D. Patel, Bassel bou-Khalil, and Gerald M. Fenichel. Levetiracetam monotherapy in juvenile myoclonic epilepsy. Seizure 17 (1):64-68, 2008; se utiliza levetiracetam en epilepsia mioclónica juvenil como monoterapia, el intervalo de dosis fue de 10 a 60 mg/Kg/día, según tolerabilidad y respuesta a tratamiento. De los pacientes tratados con levetiracetam el 80% se encontraron sin convulsiones durante el seguimiento; en el 75% de los pacientes en los que se obtuvo mala respuesta con valproato, el levetiracetam consiguió reducir la frecuencia de convulsiones. Este estudio abre las puertas a la indicación del levetiracetam como monoterapia en la indicación de la epilepsia mioclónica juvenil.

Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario