domingo, 30 de abril de 2017

Temblor esencial del paladar: Revisión de su significado

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 26 de Enero de 2007)

  El mioclonus del paladar o temblor palatino es un trastorno del movimiento que puede observarse de forma aislada (temblor esencial del paladar) o en el contexto de una constelación de síntomas entre los que se suelen incluir disartria, nistagmus y ataxia (temblor sintomático del paladar). El músculo elevador del velo del paladar, inervado por los pares craneales IX y X, es responsable de los movimientos rítmicos del velo del paladar. Las pruebas de imagen en estos casos pueden mostrar pseudohipertrofia de los núcleos bulbares.

Aunque en la actualidad el temblor esencial del paladar y el temblor sintomático del paladar se consideran dos entidades diferentes, mantienen nexos fisopatológicos comunes. El temblor esencial del paladar se manifiesta por un click fácilmente audible, debido a la contractura del paladar blando. Existe un componente de voluntariedad en estas contracturas, en muchos casos pueden desencadenarse o reprimirse voluntariamente.
  Aunque su etiología es multifactorial en muchos casos concretos se ha podido demostrar un desencadenante periférico como una infección respiratoria o tos psicógena. En el temblor esencial del paladar frecuentemente se han comunicado hallazgos de trastornos inflamatorios agudos o crónicos del paladar, así como hipertrofia de la mucosa oral o nasal. Estos cambios locales observados en los pacientes con temblor esencial del paladar no implican necesariamente causa del proceso, pudiendo ser mas bien consecuencia del mismo. De hecho, algunas terapias propuestas como la adenoidectomía no han mostrado ninguna utilidad.
Algunos factores que deberían registrarse siempre al realizar la anamnesis de estos pacientes son:
  • Edad de inicio.
  • Desencadenantes.
  • Control voluntario.
  • Presencia durante el sueño.
  • Trastornos psquiatricos acompañantes
Otros hallazgos de interés que podemos obtener del exámen clínico incluyen:
  • Frecuencia y variabilidad en el tiempo.
  • Influencia sobre el ciclo respiratorio y fonación.
  • Distractibilidad (supresión completa, cambios en la ritmicidad).
  • Respuesta al tratamiento.
El temblor esencial del paladar puede ser clasificado en aquellos casos que obedecen a un control voluntario y aquellos casos que escapan a un control voluntario. La revisión de la literatura no permite constatar que porcentaje de temblores esenciales del paladar obedecen a un grupo u otro. C. Zadikoff, A. E. Lang, and C. Klein. The 'essentials' of essential palatal tremor: a reappraisal of the nosology. Brain 129 (Pt 4):832-840, 2006; clasifican el temblor esencial del paladar en temblor primario, cuando no es posible documentar una causa y temblor secundario cuando existe una causa clara desencadenante. 
 

El tratamiento con lamotrigina, valproato sódico o flunarizina, se ha mostrado eficaz en diversos estudios realizados al respecto.

 Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario