domingo, 30 de abril de 2017

Megalencefalia idiopática: del conocimiento de su fisiopatología a las posibilidades de su tratamiento

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 6 de Julio de 2009)

La megalencefalia o macrocefalia hace referencia a un aumento de tamaño o peso del cerebro que se sitúa por encima del percentil 98 para la edad y sexo del niño. Hasta la fecha existen pocos estudios que consideren posibilidades de tratamiento neuroprotector en niños con megalencefalia o en riesgo de desarrollarla. En Malin Almgren, Martin Schalling, and Catharina Lavebratt. Idiopathic megalencephaly--possible cause and treatment opportunities: From patient to lab. European Journal of Paediatric Neurology 12 (6):438-445, 2008; se hacen diversas consideraciones sobre los resultados obtenidos en el modelo animal.
Las causas implicadas en el desarrollo de megalencefalia son amplias y se exponen a continuación.
 
Trastornos genéticos conocidos con hallazgos neurológicos mayores:
  • Anatómicos:
    • Trastronos del crecimiento: Síndrome de Dotos, síndrome de Beckwith, acondroplasia.
    • Síndrome neurocutáneos: Neurofibromatosis.
    • Trastornos cromosómicos: Síndrome de Klinefelter, Síndrome de  X frágil.
  • Metabólicos:
    • Leucodistrofias: enfermedad de Canavan, enfermedad de Alexander.
    • Enfermedades metabólicas: mucopolisacaridosis.
Megalencefalia idiopática aislada:

  • Autosómica dominante: Cabeza de mayor tamaño desde el nacimiento con aumento de tamaño progresivo, puede haber retraso psicomotor  (10%)  y convulsiones con retrasos cornitivos (40%).
  • Esporádica: Puede seguir un curso clínico superponible a la forma autosómica dominante.
  • Autosómica recesiva: Infrecuente, se han descrito defectos neurológicos, convulsiones, defectos motores
  • Megalencefalia unilateral: Afecta a un solo hemisferio, existe un trastorno de migración neuronal, hay convulsiones y trastornos neurológicos ya desde época neonatal.
 La megalencefalia idiopática es producida en parte por excesiva formación y anormal migración de neuronas. Se sabe que la producción postnatal de neuronas esta restringida a sólo dos pool de neuronas germinales que se localizan en la zona subventricular del tercer ventrículo y zona granulosa del hipocampo. Las nuevas neuronas de la zona subventricular migran al bulbo olfatorio. Este proceso de neurogénesis permanece activo sobre todo durante las primeras tres semanas de vida postnatal y va disminuyendo con la edad del paciente. Estas nuevas neuronas pueden reemplazar neuronas perdidas o rejuvenecer el sistema nervioso maduro, reforzando su funcionalidad, mejorando la memoria del paciente, etc.
La proliferación neuronal excesiva, el aumento de tamaño de las células o de su supervivencia origina un aumento de las estructuras cerebrales. Recientes estudios realizados en el modelo murino mceph/mceph muestran que el sobrecrecimiento cerebral puede ser bloqueado por carmacepina, fármaco anticomicial que actúa bloqueando los canales de sodio de alto voltaje; seis semanas después de administrar carbamacepina se observa disminución del ritmo de crecimiento cerebral monitorizado mediante RNM.

Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario