domingo, 30 de abril de 2017

Suplementación de hierro en el déficit de atención-hiperactividad

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 1 de Diciembre de 2008)

El síndrome déficit de atención-hiperactividad afecta al 5-10% de los niños en edad escolar y secaracteriza por el desarrollo de síntomas inapropiados de inatención, hiperactividad e impulsividad, síntomas que se inician por lo general antes de los 7 años de edad. En su patogenia se ha sugerido un disbalance entre los sistemas noradrenérgico y dopaminérgico. El hierro modula la producción de dopamina y noradrenalina, al ser un cofactor del enzima tirosina-hidroxilasa y por tanto limitar la síntesis del sistema monoamina. En modelos animales el déficit de hierro disminuye la densidad y actividad de los receptores dopamina. Diversos autores han observado niveles de ferritina en suero significativamente inferiores en los niños con déficit de atención hiperactividad y una relación de estos valores con la severidad de los síntomas tanto de hiperactividad como del defecto de atención.
Estas observaciones han dado lugar al diseño de un estudio aleatorizado doble ciego para evaluar la utilidad del suplemento de hierro en el control de los síntomas del déficit de atención-hiperactividad, los resultados de este estudio se publican en Eric Konofal, Michel Lecendreux, Juliette Deron, Martine Marchand, Samuele Cortese, Mohammed ZaÇm, Marie Christine Mouren, and Isabelle Arnulf. Effects of Iron Supplementation on Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Children. Pediatric Neurology 38 (1):20-26, 2008.
Los pacientes se evalúan según el cuestionario DSM-IV. Los pacientes (n=23) se aleatorizan para recibir 80 mg de sulfato ferroso o placebo, como reconocen los propios autores uno de los mayores problemas del estudio se deriva del pequeño tamaño de la muestra. Se comunica que 18 pacientes reciben sulfato ferroso y sólo 5 reciben placebo (lo que resulta difícil de entender si se presume que la aleatorización se ha realizado correctamente). Los autores comunican que tras 12 semanas de tratamiento las puntuaciones en los cuestionarios de valoración mejoran de forma significativa en los pacientes tratados con sulfato ferroso. La medicación fue bien tolerada, en ningún caso se comunicó exacerbación de los síntomas de déficit de atención-hiperactividad.

Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario