domingo, 30 de abril de 2017

Utilidad de la clonidina en los trastornos del sueño

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 3 de Julio de 2008)

Los pacientes con autismo sufren alteraciones médicas y psiquiátricas entre los que destacan alteraciones del sueño, conductas agresivas, déficit de atención-hiperactividad o trastornos gastrointestinales. Se considera que los trastornos del sueño pueden legar a alcanzar una prevalencia de hasta el 80% e incluyen tanto problemas para conciliar el sueño como despertares nocturnos prolongados y parasomnias (bruxismo). Pero la importancia real de los trastornos del sueño en el paciente autista es su relación con las dificultades de integración social, en el sentido de que los pacientes autistas con alteraciones del ritmo del sueño tienen mas dificultades en este sentido. En el tratamiento de los trastornos del sueño del niño autista se ha utilizado con éxito la melatonina, por desgracia su eficacia disminuye en el tiempo requiriéndose un aumento progresivo de la dosis. Los hipnóticos y los sedantes han resultado eficaces, por desgracia su efecto se deja sentir también durante las horas del día, dificultando el aprendizaje y la adaptación social de estos niños.
Algunos autores han recomendado la utilización de clonidina, un agonista alfa-2 adrenérgico que actúa a nivel presináptico sobre las neuronas del sistema nervioso central disminuyendo la liberación de noradrenalina, que se ha mostrado eficaz para disminuir la hiperactividad. Ming Xue, E. Gordon, Ning. Kang, and George C. Wagner. Use of clonidine in children with autism spectrum disorders. Brain & Development 30:454-460, 2008; evalúan en este estudio el efecto del tratamiento con clonidina sobre la hiperactividad en el autismo. Utilizan como método de evaluación la observación directa de sus padres.
La dosis utilizada de clonidina es de 0.05 mg que se aumenta hasta 0.1 mg antes de acostarse. Se comparan los resultados con los obtenidos en los mismos pacientes antes de administrar clonidina. Como efectos colaterales a la administración de clonidina se han descrito disminución de las resistencias vasculares periféricas, tensión arterial y frecuencia cardiaca, los efectos sedantes de la clonidina se describen en el apartado de efectos secundarios en la ficha técnica del producto. Los autores observan mejoría en los trastornos de hiperactividad y ritmo del sueño en los pacientes con autismo tratados, si bien los resultados deben individualizarse a cada caso concreto. La frecuencia de las interrupciones del sueño también mejoran, Algunos autores han recomendado la utilización de clonidina en los trastornos del sueño aislados, terrores nocturnos y parasomnias (incluido el bruxismo) de pacientes pediátricos sin autismo y con otros trastornos psicomotores. Su eficacia se ha constatado tanto utilizada de forma aisla, como asociada a otras medicaciones habituales en el paciente con autismo.
Tal vez la mayor pega que haya que hacer sobre este estudio es que no incluya un diseño de ensayo clínico doble ciego o un diseño cruzado con un periodo de lavado suficientemente amplio.

Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario