domingo, 30 de abril de 2017

Manifestaciones neurológicas de la infección por M. pneumoniae

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 17 de Agosto de 2009)

Mycoplasma pneumioniae es el principal responsable de la neumonía atípica, aunque puede ser causa de diversas manifestaciones extrapulmonares. Estudios previos han revelado que la membrana celular de M. pneumoniae contiene lipoproteínas que son potentes inductores en la secreción de citokinas, de forma similar a lo observado con los lipopolisacáridos de algunas bacterias. Además, el contenido en glicoproteínas y glicolípidos de la membrana de M. pneumoniae puede desencadenar reacciones de autoinmunidad, debido a su parecido con otros componentes celulares, sobre todo neurológicos. M. pneumoniae puede formar inmunocomplejos e inducir un estado de hipercoagulabilidad sistémico. Sobre la base de estas consideraciones podríamos agrupar las manifestaciones extrapulmonares debidas a M. pneumoniae en tres categorías:
  • Manifestaciones debidas directamente a la producción de citokinas.
  • Mecanismo indirecto por inducción de autoinmunidad.
  • Manifestaciones de oclusión vascular con vasculitis y trombosis.
La inducción de secreción por M. pneumoniae de IL-18 e IL-8 por los macrófagos activados juega un papel importante en la severidad de la enfermedad neumónica. La IL-18, funciona como mun activador de las células T y la subsiguiente cascada de citokinas dependientes de Th1 y Th2. La IL-8 funciona como un activador de los neutrófilos. El asma es otra manifestación pulmonar de la infección por M. pneumoniae que se ha relacionado principalmente con la secreción de IL-4.

En Mitsuo Narita. Pathogenesis of Neurologic Manifestations of Mycoplasma pneumoniae Infection. Pediatric Neurology 41 (3):159-166, 2009; se revisan las manifestaciones neurológicas de la infección por M. pneumoniae.
  El reconocimiento de M. pneumoniae en el epitelio respiratorio implica inicialmente a los receptores Toll-like tipo 2 y a los receptores Toll-like 1 y 6. Se pone en marcha la respuesta inmune responsable de los infiltrados pulmonares, que intentan evitar la diseminación de M. pneumoniae fuera del aparato respiratorio. Las manifestaciones indirectas extrapulmonares pueden ocurrir como resultado de la modulación del sistema inmune, mediante reacciones de autoinmunidad, alergia o producción de inmunocomplejos. Las manifestaciones del tipo de obstrucción vascular se relacionan con la inducción de la producción local del factor de necrosis tumoral e IL-8, y se han relacionado con vasculitis y trombosis. Las manifestaciones vasculares del tipo de trombosis generalizada pueden estar relacionadas con un estado de hipercoagulabilidad sistémica, consecuencia de una modulación inmune a través de activación del complemento y dímero-D.
De las manifestaciones extrapulmonares de la infección por M. pneumoniae, las neurológicas son las mas frecuentes. Desde un punto de vista anatómico pueden ser manifestaciones cerebrales (encefalitis), medulares (mielitis) o nervios periféricos. La encefalitis debida a M. pneumoniae es mas frecuente en niños que en adultos; entre los pacientes con encefalitis las manifestaciones pulmonares de la enfermedad pueden estar ausentes. La encefalitis debida a infección por M. pneumoniae puede ser clasificada en al menos 2 categorías: encefalitis de inicio precoz, que se inicia antes de 7 días desde el inicio de la fiebre, y encefalitis tardía, de inicio a partir de los 8 días. La encefalitis de inicio precoz se relaciona con la liberación de citokinas, en tanto en la encefalitis tardía se han implicado mecanismos de autoinmunidad. Trastornos como el síndrome de Tourette se han relacionado con infección por M. pneumoniae, al haberse podido identificar el microorganismo mediante PCR en LCR.. La encefalomielitis aguda diseminada también se ha relacionado con la respuesta inmunológica a la infección por M. pneumoniae. La afectación medular puede manifestarse como un síndrome de Guillain-Barré o una mielitis transversa. Después del Campilobacter jejuni (25%), M. pneumoniae es el agente que se relaciona con mas frecuencia (15%) con síndrome de Guillain Barré, el mecanismo patológico implicado esta en relación con la producción de anticuerpos anti-galactocerebrósidos y anti-gangliósidos. La meningitis aséptica, también se ha incluido entre las manifestaciones neurológicas debidas a M. pneumoniae; en estos casos, se han detectado niveles elevados de IL-6 e IL-8 en LCR. Ocasionalmente se han referido neuropatía periférica y radiculopatías, incluyendo parálisis de Bell.
El tratamiento de las manifestaciones neurológicas de la infección por M. pneumoniae incluye el uso de macrólidos que además del efecto antibiótico ejercerían efecto inmunomodulador. Además, la eliminación de M. pneumoniae del aparato respiratorio, disminuiría la respuesta inmunológica desencadenada por este microorganismo y con ella las manifestaciones dependientes de la respuesta inmune. El uso de corticoides, cuyas indicaciones en las manifestaciones extrapulmonares de la infección por M. pneumoniae no están completamente definidas, podría mejorar la respuesta al tratamiento antibiótico.
Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario