domingo, 30 de abril de 2017

Tumores vertebrales

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 27 de Marzo de 2007)

Los tumores primarios de la columna vertebral son infrecuentes, en mas del 90% de las ocasiones los tumores observados en columna vertebral son metastásicos. En C. A. Sansur, N. Pouratian, A. S. Dumont, D. Schiff, C. I. Shaffrey, and M. E. Shaffrey. Part II: spinal-cord neoplasms--primary tumours of the bony spine and adjacent soft tissues. Lancet Oncol. 8 (2):137-147, 2007; se recoge un sistema de estadiaje de estos tumores en función de su extensión en el plano transversal desde la apófisis espinosa y en el plano longitudinal según los niveles vertebrales afectados.
Tumores benignos.
1. Osteoma osteoide.
Son tumores de menos de 2 cm de diámetro que asientan en el hueso esponjoso. Se localizan con mas frecuencia en los huesos largos, en el 10% de los casos pueden asentar en las porciones posteriores de las vértebras. El pico de mayor incidencia se observa entre los 10 y los 20 años. La manifestación clínica habitual es el dolor, de predominio nocturno y que cede con salicilatos. Las vértebras lumbares son las mas frecuentemente afectadas, le siguen en frecuencia las cervicales, dorsales y sacras. Radiográficamente son lesiones radiolucentes en su centro con un margen esclerosado. Histológicamente el nido de un esteoma osteoide se organiza como hueso trabecular con tejido conectivo fibroso. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica.
2. Osteoblastoma.
Similares en muchos aspectos al osteoma osteoide, el dolor que originan no es de presentación típicamente nocturna y no cede con salicilatos. Se observa con mas frecuencia en pacientes de menos de 30 años. Su tamaño es habitualmente mayor de 2 cm y se acompañan con mayor frecuencia de síntomas neurológicos por compresión. Hasta el 30% de los osteoblastomas ocurren en las vértebras, donde tienen predilección por los elementos posteriores de la vértebra. El aspecto radiográfico es similar al osteoma osteoide, aunque de mayor tamaño, con un centro radiolucente y bordes escleróticos. Histológicamente existe menos hueso trabecular organizado en las lesiones. El tamaño del tumor impone límites a la hora de planificar una cirugía radical. Se observan recurrencias en el 10-15% de los pacientes.
3. Osteocondromas.
La localización espinal es infrecuente, suponen tan solo el 4% de los tumores de columna. Cuando se observan tienen predilección por la columna cervical, y en especial por la 2ª vértebra. El tratamiento se reserva para aquellas lesiones sintomáticas.
4. Condroblastomas.
Presentes habitualmente en adolescentes, es una neoplasia poco frecuente en su localización vertebral. Radiográficamente se evidencia como una lesión osteolítica excéntrica que abomba la cortical; en su localización vertebral se pueden afectar tanto los elementos anteriores como posteriores de la vértebra. Histológicamente estos tumores se caracterizan por presentar células condroblásticas de forma poligonal, matriz de cartílago intercelular y lesiones de calcificación aisladas. El dolor es el síntoma mas frecuente. Después de resección se puede observar recidiva entre el 25-100% de los casos.
5. Tumor de células gigantes.
Habitualmente se observa en zona yuxtaarticular de las metáfisis de huesos largos, un 10% de los casos pueden ocurrir en columna vertebral, donde habitualmente afecta cuerpo vertebral. Estas lesiones se observan habitualmente en 3-4ª décadas de vida. Histológicamente se caracteriza por la existencia abundantes células osteoclásticas gigantes con abundante tejido fibroso y vascular.
6. Hemangiomas vertebrales.
De localización habitual en columna dorsal o lumbar. Aunque pueden afectar hasta un 10% de la población, menos de un 1% son sintomáticos. Las manifestacuiones clínicas incluyen dolor local o radicular por compresión y destrucción del hueso sano de la vértebra.
Tumores malignos.
Cordoma
1. Osteosarcoma. 
Se observa habitualmente en la 1-3ª décadas de vida. Su localización vertebral supone el 1-2% de todos los osteosarcomas. Antes del desarrollo de metástasis el osteosarcoma es una enfermedad potencialmente curable con regímenes de tratamiento que incluyen cirugía mas quimioterapia. Un hallazgo radiográfico habitual de los osteosarcomas vertebrales es una sombra osteoblática con formación de matriz mineralizada.
2. Sarcoma de Ewing.
Se trata de un pequeño tumor circular de células azules. Característicamente se observa una translocación cromosómica 11:22. Este tumor presenta muchas similitudes con los tumores neuroectodérmicos primitivos. Se afectan con mas frecuencia los pacientes entre 1-3ª década de vida. Con mas frecuencia se afecta la columna cacrococígea, seguida por regiones lumbar y dorsal. Las lesiones se pueden localizar en los cuerpos vertebrales, arcos posteriores o ambos.
3. Cordoma.
Son los tumores malignos vertebrales mas frecuentes del adulto, excluyendo tumores linfoproliferativos y metástasis. Se presentan como lesiones destructivas con masas en tejidos blandos. En RNM observamos lesiones con señas de intensidad baja a moderada en T1 y alta intensidad en T2.
4. Condrosarcoma.
Sigue en esta localización en frecuencia al cordoma. Los síntomas incluyen dolor, masa palpable y síntomas neurológicos por compresión. Se pueden afectar cuerpos vertebrales, arcos posteriores o ambos.

 Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario