domingo, 30 de abril de 2017

Prevención de la plagiocefalia postural

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 23 de Junio de 2009)

La palabra plagiocefalia deriva de la conjunción de dos palabras griegas, plagio que significa "oblicuo" y cephalos que se refiere a "cabeza"; define por tanto este término a una forma asimétrica de la cabeza. Este término hace referencia tanto a las deformidades derivadas de la fusión prematura de las suturas craneanas (craneosinostosis) como a las deformidades derivadas de mecanismos posturales, como el remodelado que observamos en la cabeza de los recién nacidos prematuros.
Desde el periodo que va de 1994 va nuestros días, diversos autores han comunicado un aumento del número de casos de plagiocefalia, que se ha relacionado con las recomendaciones de acostar al recién nacido en decúbito supino como profilaxis de la muerte súbita neonatal. En el periodo de 1992 a 1996, se ha constatado que la posición en decúbito prono del recién nacido ha disminuido desde un 70% a un 24%. Con anterioridad a estos periodos la plagiocefalia se había descrito esporádicamente como una cabeza con forma de paralelogramo con aplastamiento occipital, abombamiento frontal compensador en un recién nacido con suturas abiertas y torticolis muscular congénita; lesión esta última que dificultaba notablemente la movilidad normal de la cabeza y favorecía los moldeamientos craneanos descritos. 

Las recomendaciones para evitar la plagiocefalia postural consisten en realizar cambios posturales frecuentes de la cabeza, sobre todo durante el primer mes de vida, periodo en que la cabeza es mas moldeable. Se debe posicionar al lactante en decúbito prono durante las fases de vigilia durante al menos 5 minutos; esta medida realizada hasta las 6 semanas de vida reduce el riesgo de desarrollar plagiocefalia.
Diversos estudios han demostrado que una motricidad libre y activa en el lactante evita el desarrollo de plagiocefalia, por tanto estas recomendaciones deben hacerse especialmente en aquellos recién nacidos con motricidad disminuida. Diversos autores han relacionado igualmente el desarrollo de plagiocefalia con la utilización de dispositivos de sujeción obligatorios en el transporte del recién nacido, la utilización de sillas de transporte que inmovilizan la cabeza del niño y favorecen la compresión occipital de la cabeza. En A. Cavalier and J. C. Picaud. Prevention de la plagiocephalie posturale. Archives de Pediatrie 15 (Supplement 1):S20-S23, 2008; se analizan los resultados de un estudio aleatorizado multicéntrico donde se analiza el impacto de medidas preventivas sobre el desarrollo de plagiocefalia postural. Se concluye que una intervención precoz basada en el concepto de motricidad libre y espontánea del recién nacido podría permitir reducir la prevalencia de plagiocefalia a los 4 meses de vida.

Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario