domingo, 30 de abril de 2017

Trihexifenidilo en el tratamiento de la distonia de la parálisis cerebral

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 29 de Agosto de 2009)

La parálisis cerebral es la causa mas frecuente de morbilidad neurólogica en la infancia. El 15-25% de estos pacientes se manifiestan con distonia que se manifiesta habitualmente con alteración en el habla, disfagia y babeo excesivo. El trihexifenidilo es un fármaco anticolinérgico que se ha utilizado desde hace mas de 20 años en el tratamiento de los trastornos distónicos del adulto y del que se carece de experiencia en pediatría. Las opciones medicas de tratamiento de la distonia generalizada son muy limitadas, recurriendose a los agonistas de la dopamina o los anticolinérgicos como es el caso del thihexifenidilo. En Jorge Carranza-del Rio, Nancy J. Clegg, Alison Moore, and Mauricio R. Delgado. Use of Trihexyphenidyl in Children With Cerebral Palsy. Pediatric Neurology 44 (3):202-206, 2011; se revisa la experiencia existente en el tratamiento de la distonia y la sialorrea asociada a la parálisis cerebral con trihexifenidilo. Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo de 3 años de duración en niños con parálisis cerebral tratados con trihexifenidilo. Se consiguen estudiar 110 pacientes con parálisis cerebral de 1 a 18 años de edad. El tratamiento se indico en el 28% por distonia y en 5.9% por presentar sialorea y en el 65.4% por presentar tanto distonia como sialorrea. La dosis indicada fue de 0.1 mg/Kg/día repartida en 2 dosis. Esta dosis se incremento un 10-20% cada 2 semanas hasta obtener beneficio o apreciar efectos adversos, en que fue retirada. La dosis máxima utilizada fue de 0.5 mg/Kg/día. Los efectos secundarios comunicados con mas frecuencia incluyen estreñimiento y disminución de la frecuencia urinaria.
Tras el tratamiento se observa disminución de la distonia en extremidades superiores en el 56% de los casos y en extremidades inferiores en el 37%. La sialorrea se reduce en el 60% de los pacientes. Se apecia mejora en el control motor fino en el 39%, habla en el 24%.

En opinión de algunos autores la distonia puede ser mas incapacitante en niños con parálisis cerebral que la espasticidad, ya que se incrementa con los movimientos voluntarios del niño, interfiriendo con las actividades motoras. La distonia de debe a una disfunción de los ganglios basales, cuya función esta regulada por dos vias, desde el cortex hasta el talamo, estriado y globo pálido, y vuelta hacia el cortex. Una vía directa con receptores D1-Like y una vía indirecta con receptores D2-Like. Como norma la sobreactividad de la vía indirecta es la responsable de la distonía y su sobreactividad podría ser resultado de un desequilibrio entre sistemas dopaminérgicos y colinérgicos, de ahí que se obtengan respuestas favorables con tratamientos dopaminérgicos (L-dopa) o anticolinérgicos (trihexifenidilo).

Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario