domingo, 30 de abril de 2017

Papel del lóbulo frontal en la epilepsia del lóbulo temporal

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 17 de Diciembre de 2011)

La epilepsia del lóbulo temporal se asocia con deterioro cognitivo. La alteración en el procesamiento de la memoria a largo a plazo, ha sido durante muchos tiempo considerada como un sello distintivo de lesión de las estructuras del lóbulo temporal. Desde 1992, se considera que el lóbulo frontal tiene también repercusiones en el procesamiento de la memoria a largo plazo. Los lóbulos frontales soportan procesos cognitivos de alto nivel que incluyen las habilidades directivas y de memoria. La memoria de trabajo y almacenamiento de la información se produce en los lóbulos temporales, esta es una de las primeras etapas en el desarrollo cognitivo, de forma que lesiones a este nivel pueden tener una gran repercusión sobre el desarrollo cognitivo posterior y actividades diarias básicas. Muchas investigaciones se han llevado a cabo sobre la memoria de trabajo, identificándose dos subsistemas, el bucle fonológico para el almacenamiento y procesamiento de la información verbal y el bucle visual-espacial para el procesamiento de la información no verbal. Un tercer subsistema, el buffer episódico, es el responsable de la vinculación y almacenamiento de información a través de dominios en una representación multimodal, y vincula el sistema de memoria de trabajo con el sistema de memoria episódica. Los subsistemas de memoria de trabajo son coordinados por un ejecutivo central, responsable de enlazar la información de e múltiples fuentes, con el fin de controlar y regular los procesos cognitivos superiores (Fig. 1). El presunto intercambio bidireccional entre estos sistemas indica un papel crucial de las vías fronto-temporales en la memoria de trabajo. Diversos trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos que implican al lóbulo temporal implican de forma habitual procesos del lóbulo frontal. En la esquizofrenia la disfunción ejecutiva se ha asociado con alteraciones en la conectividad frontotemporal. La función del lóbulo frontal en la epilepsia del lóbulo temporal ha recibido escasa atención. En el momento actual se debate sobre si la epilepsia del lóbulo temporal es consecuencia de la actividad crítica del propio lóbulo temporal o de la propagación de la actividad epiléptica desde zonas del lóbulo frontal al lóbulo temporal. En J. Stretton and P. J. Thompson. Frontal lobe function in temporal lobe epilepsy. Epilepsy Research 98 (1):1-13, 2012; se revisa la evidencia sobre el papel del lóbulo frontal en la epilepsia del lóbulo temporal, centrándose en la función ejecutiva y la memora de trabajo.

Los trastornos neuropsicológicos forman parte importante de las comorbilidades de la epilepsia crónica. La descripción de los síndromes de epilepsia focal inciden en la relación entre la región epiloptogénica primaria y el correspondiente trastorno cognitivo, así en la epilepsia del lóbulo temporal se incide en el trastorno de la memoria episódica y en los focos frontales en los trastornos de la función ejecutiva. 44% de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal pueden presentar disfunción ejecutiva relevante, lo que siguiere que la actividad epiléptica puede propagarse en estos pacientes hacia áreas relevantes del lóbulo frontal. En contraste con esta hipótesis, algunos autores sugieren que la esclerosis del hipocampo asociada a epilepsia del lóbulo temporal, origina mayores errores en los test de trabajo que la epilepsia del lóbulo frontal o la epilepsia del lóbulo temporal sin esclerosis de hipocampo. Se sugiere que la memoria de trabajo resulta fundamental para completar con éxito las tareas. Los autores sugieren que los pacientes con esclerosis del hipocampo tienen dificultades para formar nuevas asociaciones y almacenar nueva información, dos tareas básicas para ejecutar cualquier tarea.
Algunos estudios de neuroimagen han evaluado la relación existente entre función ejecutiva y epilepsia del lóbulo temporal. Se observo hipometabolismo prefrontal asimétrico en 26% de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal que se relacionaba con una disminución del rendimiento en los test. Para algunos autores esta observación apoya la hipótesis de la propagación de la convulsión entre lóbulos como un mecanismo de deterioro de las habilidades dependientes del lóbulo frontal. En lo referente a la memoria de trabajo los autores observan lateralización subregional hemisférica, de forma que la alteración de la memoria verbal se asocia con mayor activación del cortex prefrontal ventrolateral izquierdo, mientras la memoria no verbal se asocia con mayor actividad en el cortex parietal posterior y prefrontal dorsolateral derecho.

Las evidencias de los estudios neuropsicológicos como de neuroimagen parecen sugerir que en la epilepsia del lóbulo temporal se pueden afectar tanto la memoria de trabajo como la actividad ejecutiva. El estudio que se comenta hace algunas consideraciones sonre el papel de la medicación anticomicial en la actividad del lóbulo frontal, así el topiramato ejerce un efecto depresor de la memoria de trabajo.

Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario