domingo, 30 de abril de 2017

Síndrome de mielinosis osmótica y lovastatina

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 4 de Abril de 2007)

La mielinosis central pontina es una lesión desmielinizante no inflamatoria que típicamente afecta a la base del puente en sujetos malnutridos tras la corrección brusca de una hiponatremia. Las lesiones pueden no limitarse al puente y afectar otras estructuras como cápsula interna, cuerpo estriado, tálamos y sustancia blanca subcortical, incluso sin comprometer la protuberancia. En 1976 Tomlinson y cols., postulan que la corrección rápida de la hiponatremia más que la hiponatremia per se, es causa de la mielinolisis. Desde entonces adquieren importancia las tasas de corrección del sodio, definidas arbitrariamente en algunas publicaciones como "lentas" si son menores a 0,7 mEq/l/h, y "rápidas" mayores a 2 mEq/l/h.; estas últimas se asociarían a un mayor riesgo de presentar mielinosis. Por ello en la actualidad se prefiere el término de "mielinosis osmótica" que hace referencia a los mecanismos etiopatogenicos del trastorno.

Microscopicamente se observan destrucciones de la mielina simétricas que afectan a los tractos fibrosos con disminución de los oligodendrocitos. El mecanismo por el que se desarrolla el síndrome de mielinosis osmótica en respuesta a la rápida corrección de la hiponatremia esta relacionado con el defecto de osmoles orgánicos que sitúa a las células cerebrales, en especial a los oligodendrocitos, en riesgo de sufrir deshidratación celular. Paralelamente a la disminución de los oligodeendrocitos se describe un aumento de microglia. La microglia constituye el 10-20% de todas las células gliales del SNC; se cree que la activación de la microglia origina liberación de citokinas proinflamatorias y destrucción de oligodendrocitos. Sien embrago, hasta el presente el papel de la microglia en la patogénesis del síndrome de mielinosis osmótica permanece desconocido.
  La sintomatología incluye disfagia, oftalmoplejia, disartria, paresia facial y parálisis bulbar. El coma es infrecuente pero puede ocurrir. La mielinosis extrapontina esta asociada a temblor y ataxia. El mutismo, parkinsonismo, catatonia y distonia pueden estar también presentes.
S. Takefuji, T. Murase, Y. Sugimura, Y. Takagishi, S. Hayasaka, Y. Oiso, and Y. Murata. Role of microglia in the pathogenesis of osmotic-induced demyelination. Exp.Neurol. 204 (1):88-94, 2007; observan en el modelo animal que la lovastatina, utilizado como anticolesterolémico al inhibir la HMG CoA reductasa, bloque la inducción de citokinas proinflamatorias y óxido nítrico sintetasa. Aplicada en la encefalomielitis experimental del raton, la lovastatina reduce la desmielinización al reducir la infiltración de microglia y la síntesis de mediadores proinflamatorios. En opinión de estos autores la lovastatina podría atenuar la desmielinización en el síndrome de mielinosis osmótica.

Dr. José Uberos Fernández
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario